La ley de gestación subrogada en Ucrania

La ley de gestación subrogada en Ucrania

En el ámbito de la gestación subrogada, los legisladores ucranianos han demostrado ser mucho más progresistas que muchos de sus colegas europeos. Hoy, Ucrania es uno de los pocos países que permiten maternidad subrogada en Europa. A diferencia de otras naciones que limitan o incluso prohíben la gestación subrogada, en Ucrania se considera que los futuros padres del niño son padres biológicos desde el momento de la concepción, y se mencionan específicamente como padres biológicos en el certificado de nacimiento sin mencionar a la madre subrogada.

Read more

Es importante destacar que la gestante no puede mantener legalmente al niño después del nacimiento. Por lo contrario: se considera que el niño pertenece legalmente a los futuros padres desde el momento mismo del nacimiento. De hecho, en la historia legal de Ucrania, no ha habido un solo caso reportado de un reclamo de custodia en disputa que surja por un acuerdo de custodia o la validez de un acuerdo de gestación subrogada. En marcado contraste, las leyes en varios estados de EE. UU. (Y en la Federación de Rusia) permiten que una madre subrogada se quede con el niño después de su nacimiento, independientemente de los acuerdos entre los futuros padres y la madre subrogada.

Legislación aplicable

En general, la legislación ucraniana aplicable carece de casi todas las prohibiciones que se encuentran comúnmente en otros países europeos, y ofrece las siguientes ventajas:

  • No hay límites en los pagos relacionados con la gestación subrogada
  • No hay procedimientos legales adicionales para obtener una orden judicial
  • No se requiere la adopción de su propio hijo
  • La ley ucraniana permite emitir certificados de nacimiento a los nombres de los padres, independientemente de sus vínculos genéticos con el niño
  • La donante o una madre subrogada no tiene derechos parentales sobre el niño, que legalmente es el hijo de los futuros padres desde el momento de la concepción
La ley de gestación subrogada en Ucrania

Los aspectos legales de la subrogación en Ucrania están regulados por el Artículo 123 del Código de Familia de Ucrania (modificado el 22 de diciembre de 2006, No. 524-V). Una pareja puede elegir entre gestación subrogada, donación de óvulos / esperma, programas especiales de adopción de embriones o sus combinaciones. No se requiere permiso específico de ninguna institución reguladora. Todo lo que se requiere es un consentimiento por escrito de todas las partes (futuros padres y gestante) que participan en el programa de maternidad subrogada y acuerdos relacionados, confirmando el acuerdo.

La gestación subrogada también está regulada por la Orden 24 y la Orden 771 del Ministerio de Salud de Ucrania, que se ocupa del procedimiento médico de inseminación artificial e implantación de embriones. Es importante destacar que esta Orden requiere que la inseminación artificial se lleve a cabo solo en instituciones médicas especialmente acreditadas de acuerdo con los métodos aprobados por el Ministerio de Salud de Ucrania. También proporciona una lista de verificación de la información que debe proporcionarse a la pareja que busca asistencia médica, a saber: los detalles del procedimiento médico, los resultados del examen médico de la futura madre subrogada y los aspectos médicos y legales de las consecuencias, etc. El consentimiento de los futuros padres que participan en el programa es obligatorio.

Acuerdos

Se deben firmar varios acuerdos entre las partes, incluyendo los contratos con (a) la institución médica responsable de la inseminación y la supervisión médica adicional, (b) la madre subrogada y (c) la agencia de la gestación subrogada.

El acuerdo de gestación subrogada es una herramienta indispensable. También es uno de los acuerdos más difíciles de negociar y redactar. Desafortunadamente, la legislación ucraniana no proporciona ninguna guía útil, dejando a las partes en sus propios dispositivos para abordar los problemas clave. Como resultado, los acuerdos de gestación subrogada suelen ser documentos “independientes” y muy complicados, que reflejan muchas circunstancias. Estos acuerdos son documentos legales exigibles que regularán las relaciones entre la madre subrogada y la pareja potencial.

Agreements
Estado de salud de la madre subrogada

Estado de salud de la madre subrogada

Condiciones en cuales debe encontrarse la gestante

Condiciones en cuales debe encontrarse la gestante

Institución médica donde se realizará el procedimiento

Institución médica donde se realizará el procedimiento

Remuneración de la madre subrogada

Remuneración de la madre subrogada

Gastos adicionales

Gastos adicionales

Tiempo de pago (s)

Tiempo de pago (s)

Gastos relacionados con la fecundación, embarazo, parto y registro del niño

Gastos relacionados con la fecundación, embarazo, parto y registro del niño

Procedimiento de inscripción de niños

Procedimiento de inscripción de niños

Cualquier fuerza mayor, incluyendo el nacimiento de un niño discapacitado

Cualquier fuerza mayor, incluyendo el nacimiento de un niño discapacitado

Cualquier fuerza mayor, incluyendo el nacimiento de más de un niño

Cualquier fuerza mayor, incluyendo el nacimiento de más de un niño

Cualquier fuerza mayor, incluyendo el nacimiento de un niño muerto

Cualquier fuerza mayor, incluyendo el nacimiento de un niño muerto

Cualquier fuerza mayor, incluyendo las complicaciones del parto que resulten en la infertilidad futura de la madre subrogada

Cualquier fuerza mayor, incluyendo las complicaciones del parto que resulten en la infertilidad futura de la madre subrogada

El acuerdo de subrogación debe estar concluido por escrito y firmado ante un notario antes de la transferencia de embriones. Como mínimo, se deben abordar las siguientes cuestiones:

Un acuerdo con la institución médica se ocupa principalmente de los servicios de la institución médica, incluyendo la responsabilidad de elegir a la madre subrogada (si corresponde) y su examen médico completo, la obligación de llevar a cabo todos los procedimientos de acuerdo con los métodos aprobados por el Ministerio de Salud de Ucrania y los requisitos de los padres (genéticos), los términos y condiciones de observación médica durante el embarazo, la estructura de pago, la confidencialidad y la no divulgación de información al niño o cualquier tercero, entre otros. Algunas instituciones médicas solicitan que los futuros padres “no presenten ningún reclamo legal contra la institución por ningún motivo”, lo que contradice claramente el artículo 3 del Código de Procedimiento Civil de Ucrania, a saber, el derecho del individuo a defender sus intereses en los tribunales.

Dado que el Código de Familia de Ucrania presume que los padres genéticos del niño nacido a través de gestación subrogada serán una pareja casada, un notario ucraniano deberá revisar el certificado de matrimonio de los padres genéticos, notariado y apostillado (en su país origen), traducido y la traducción debe ser notariada.

Birth Certificate

De conformidad con las Reglas ucranianas para el Registro Civil fechadas el 18/10/2000, los ciudadanos extranjeros pueden solicitar un registro de nacimiento en la Oficina de Registro Civil de Ucrania. Deben presentar un certificado médico que demuestre su relación genética con niño y el consentimiento por escrito de la gestante para registrar sus nombres en el certificado de nacimiento del niño a quien dio a luz. Los nombres de los padres (genéticos) están escritos en el certificado de nacimiento al nacer el niño. No es necesario obtener ningún permiso especial de ningún comité, tribunal u otra institución. No se requiere un procedimiento de adopción.

Sin embargo, a menudo es más conveniente acercarse a la Oficina Consular del país de origen de los padres y obtener el pasaporte del niño. Por lo general, es posible cuando la gestación subrogada es legal en el propio país y los padres pueden demostrar que están genéticamente relacionados con el niño.

En conclusión, las opciones actuales para la formación familiar van más allá de la adopción. Los avances en la ciencia médica ofrecen a los futuros padres una serie de nuevas vías hacia la paternidad. Algunos de estos caminos, como la donación de esperma y la subrogación tradicional, han existido durante mucho tiempo. Otros procedimientos, como la donación de óvulos, la transferencia de embriones y la subrogación gestacional, son desarrollos más recientes en el campo.

Al igual que con los procedimientos médicos, es igualmente necesario comprender el panorama legal sobre el cual se construirá una familia, así como cualquier restricción relacionada con la gestación subrogada en su país de origen. Antes de embarcarse en su viaje de gestación subrogada, debe contratar asesoría legal ucraniana calificada que tenga experiencia en trabajo con clientes internacionales. Y recuerde que la gestación subrogada está prohibida o restringida en muchos países europeos. Dependiendo de sus circunstancias específicas y ciudadanía, puede requerir representación legal tanto en Ucrania como en su país de origen.

Secciones importantes de la ley ucraniana que debe leer:
Te ayudaremos a crear
la familia de tus sueos.
Todo lo que necesitas hacer es:
Llene la solicitud abajo
1 Paso

Llene la solicitud abajo

Tenga la consulta gratuita con nuestro coordinador
2 Paso

Tenga la consulta gratuita con nuestro coordinador

Empiece su programa
3 Paso

Empiece su programa

Get a free
consultation





Al enviar esta solicitud, nos da permiso para revisar su información personal y acepta nuestros términos de servicio.